Antecedentes sobre el aborto


Como plantea Guajardo A. y Jara P. (2010) No existen cifras exactas sobre los procedimientos de aborto en forma ilegal. Las estimaciones realizadas por el Instituto Guttmacher, señalan que el numero de abortos y de embarazos no deseados disminuyo en el mundo en los últimos quince años debido a una generalización del uso de anticonceptivos.

Estudios en 197 países, indican que el numero de abortos alcanzo en 1995 los 44,5 millones y para el año 2003 esta cifra se redujo a 41,6 millones.

La OMS Organización Mundial de la Salud (2003), ha señalado que la mitad de las gestaciones son indeseadas, y al menos setenta mil mujeres mueren cada año en todo el mundo a causa de complicaciones de abortos inseguros, lo que corresponde aproximadamente al 13% de las seiscientos mil muertes maternas que se producen anualmente a nivel mundial, de estas, la población mas afectada es la adolescente.

Por su parte el informe Estado de la Población Mundial de 2003, señala que los abortos inseguros, junto con el embarazo y las complicaciones asociadas al parto, son la primera causa de defunción en las mujeres adolescentes.